2020

« Atrás

Domingo Carlos Salazar

Domingo Carlos Salazar García

ResearchID

ORCID

domingocarlos.salazar@uv.es

Afiliación: Universidad de Valencia. Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua

Campos o áreas de investigación Prehistoria, Arqueología, Arqueología biomolecular, Evolución humana

Domingo C. Salazar García (nacido en Valencia, 1981; Ph.D. Leipzig-Valencia, 2012) es un arqueólogo biomolecular cuya investigación se centra en la reconstrucción de estilos de vida desde la prehistoria y los primeros períodos históricos. Especialmente interesado en los neandertales, la transición a la agricultura y el surgimiento de sociedades complejas, trabaja principalmente en proyectos en el Mediterráneo, América del Sur y África del Sur. Realiza un seguimiento de la dieta humana, la salud y la migración a través de técnicas biogeoquímicas (análisis isotópico y proteómico) y microscópicas en una variedad de tejidos humanos y faunísticos (huesos, dientes, cabello, cálculos dentales).
 
Su carrera investigadora ha tenido un marcado carácter internacional en instituciones como el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva, el Instituto Max-Planck para las Ciencias de la Historia Humana, la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad del País Vasco. Actualmente es Catedrático de Investigación CIDEGENT en el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, así como Investigador Titular del Departamento de Evolución Humana (MPI-EVA) e Investigador Asociado de Honor del Departamento de Ciencias Geológicas (UCT).
 
En 2020 trasladó su investigación de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, para iniciar su proyecto CIDEGENT al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia. Este proyecto tiene como objetivo integrar diferentes técnicas y campos en el estudio de la dieta de poblaciones pasadas. En concreto, se dirige a los patrones dietéticos en la transición a la agricultura (desde el Paleolítico Superior Tardío hasta el Neolítico Tardío) en la Iberia mediterránea. Además de los estudios de antecedentes arqueológicos y antropológicos necesarios para el desarrollo de este proyecto, los principales métodos seleccionados para obtener información dietética complementaria son el análisis de isótopos estables sobre colágeno óseo y el estudio de micro restos vegetales de cálculos dentales.

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1