2021

« Atrás

Ethel Queralt Badia

Ethel Queralt Badia

http://www3.ibv.csic.es/index.php/es/investigacion/patologia/udc

ResearchID

ORCID

equeralt@ibv.csic.es

Afiliación: Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC)

Campos o áreas de investigación Estudio de la regulación de la mitosis , Síndrome de Cornelia de Lange

Ethel Queralt (Benavites, Valencia, España, 1975) se graduó en Bioquímica en la Universidad de Valencia en 1998, donde obtuvó su doctorado en Bioquímica especializándose en Ciclo Celular, en 2003. Durante sus estudios de doctorado, adquirió experiencia en biología molecular y en genética, utilizando la levadura como organismo modelo para el estudio de la regulación de la transición G1/S en el ciclo celular. Ethel presentó su trabajo durante la tesis doctoral en varios congresos nacionales e internacionales y recibió el Premio "Innogenetics Diagnostics" en la XXVII Conferencia de la SEBBM (Lleida, Septiembre 2004). Su formación doctoral bajo la supervisión del Dr. Juan Carlos Igual le proporcionaron una base muy sólida para iniciar su carrera como líder de grupo independiente en investigación biomédica en el futuro. De 2003 a 2007, Ethel fue becaria postdoctoral en el London Research Insitute, Cancer Research UK, donde estudió otros aspectos del ciclo celular como la estabilidad del genoma y la segregación cromosómica. Para su estancia postdoctoral eligió una institución puntera a nivel internacional para llevar a cabo un proyecto de vanguardia en el laboratorio del Dr. Frank Uhlmann. El Dr. Uhlmann es un experto reconocido internacionalmente en el campo de la segregación cromosómica. A través de su trabajo postdoctoral, Ethel hizo contribuciones fundamentales sobre la herencia genética y la biología de cohesinas durante la mitosis utilizando como organismo modelo la levadura de gemación. Este trabajo también le proporcionó la experiencia necesaria en la gestión y liderazgo de proyectos de investigación, cruciales para convertirse en una investigadora independiente. En 2007, Ethel obtuvo un contrato de Reintegración Ramón y Cajal en el Laboratorio de la Dra. Susana Rodríguez-Navarro en el Instituto de Investigación Príncipe Felipe, Valencia. La Dra. Rodríguez-Navarro ha hecho contribuciones muy importantes al conocimiento actual del acoplamiento entre la exportación y la transcripción de ARNm.

En marzo de 2008, se incorporó como jefa de grupo junior en el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) en el IDIBELL. En 2012, obtuvo la acreditación I3 y con ello su estabilización en el IDIBELL. Desde enero de 2021, Ethel lidera el Grupo de Ciclo Celular en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) gracias a la financiación del Plan CIDEGENT. Durante los últimos 13 años Ethel ha establecido y consolidado su grupo de investigación estudiando principalmente dos líneas de investigación: (1) Estudiar la regulación de la mitosis y la biología de cohesina en organismos modelo, y (2) Estudiar el papel de la cohesina en enfermedades raras como el Síndrome de Cornelia (CdLS) donde aplicamos los conocimientos adquiridos en organismos modelos al estudio de una enfermedad humana.

Desde 2008, Ethel ha disfrutado de financiación continuada de fuentes nacionales (Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y autonómicas (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), Generalitat de Catalunya). Por otro lado, también ha recibido financiación de fundaciones privadas como la Fundación La MaratoTV3. Ethel ha dado seminarios invitados en más de 15 institutos y universidades, en la Asociación Española de Pacientes de Cornelia de Lange y ha participado en actividades de divulgación científica impartiendo charlas en institutos de secundarias, en la noche de la Ciencia y en el día de la Enfermedades raras. Ethel ha sabido trasmitir su pasión por la ciencia a su grupo de investigación creando un laboratorio competitivo internacionalmente y altamente motivado, al mismo tiempo que ha creado un ambiente agradable entre los miembros del laboratorio que les da confianza para alcanzar sus metas en el futuro.