2018

« Atrás

Christina Toft

Christina Toft

https://www.uv.es/evosysmicro

ResearchID

ORCID

christina.toft@uv.es

Fecha de finalización: 2019

Afiliación: I2SysBio, Universitat de València

Campos o áreas de investigación Systems Biology

CARRERA CIENTÍFICA: En 2005 obtuve mi grado (BSc) en Biología Computacional y Bioinformática por la Universidad Nacional de Irlanda de Maynooth (NUIM; Maynooth, Irlanda), obteniendo dos medallas de oro (una por ser la primera de la promoción en Biología, y la segunda, por mi trabajo final de carrera), que en España serían equivalentes al Premio Extraordinario de Licenciatura y premio de Tesina de Licenciatura (obtuve la equivalencia a la licenciatura de Ciencias Biológicas, otorgada por el Ministerio Español de Universidades en 2019). Además de estos galardones, y gracias a los mismos, obtuve dos becas pre-doctorales para realizar mi tesis doctoral en la prestigiosa Universidad Trinity College de Dublin (TCD; Dublin, Irlanda). En 2009 obtuve mi doctorado en el Instituto Smurfit de Genética del TCD, tras el que comencé mi primera estancia postdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia), estando implicada en el prestigioso galardón/proyecto Linnaeus Grant (el equivalente a los proyecto de excelencia Severo Ochoa de España) dotado con 7 millones de Euros. Tras esta estancia, obtuve la beca postdoctoral EMBO long-term (2011-13) para incorporarme al Departamento de Genética de la Universitat de Valencia (UV), tras la que obtuve el contrato postdoctoral Juan de la Cierva (2013-17) concedido por el Ministerio, en la misma institución. Tras un paréntesis en mi carrera, en 2018 obtuve el presente proyecto SEJI (SEJI2018/046), para investigadores Juniors excelentes de la Generalitat Valenciana, con el que he establecido mi propia línea de investigación titulada "Panomics and Evolutionary Systems Microbiology" en el Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2Sysbio), centro mixto de la UV y el CSIC.

INTERESES Y HABILIDADES CIENTÍFICAS: Mi trabajo tiene como objetivo principal de comprender los mecanismos moleculares de la innovación biológica y su interacción, apoyada mediante una aproximación teórica y mediante el modelizado de evolución experimental. En particular, me centro en los mecanismos que pueden generar complejidad biológica y que están detrás de grandes saltos evolutivos, como son la duplicación génica, la hibridación y la simbiosis. Trabajar tanto en el lado teórico como en el experimental, significa que puedo generar hipótesis evolutivas basadas en la firma evolutiva que queda en los genomas y luego probarlas en el laboratorio. Mi trabajo de investigación me ha dado experiencia en el análisis y uso de técnicas de secuenciación de nueva generación (del inglés NGS, next generation sequencing) (mediante secuenciación de novo y resecuenciación de DNAseq y RNAseq), análisis de selección positiva, genómica comparativa en múltiples niveles, desarrollo de métodos, comparación de genotipo a fenotipo, etc.

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN: desde que comencé mi carrera investigadora, he participado en 24 publicaciones científicas indexadas, pertenecientes la mayoría a revistas del primer decil, y/o cuartil, y siendo la investigadora principal en las últimas publicaciones (índice H: 14). Además he participado en 10 proyectos competitivos, de los cuales dos grandes galardones extranjeros (President of Ireland Young Research award, y el Linnaeus grant, de Irlanda y Suecia, respectivamente), y un tercer proyecto de investigación excelente otorgrado por al Generalitat Valenciana, los SEJI a investigadores juniors excelentes (SEJI2018/046), del que soy investigadora principal. Los resultados de mi investigación, el software desarrollado y los métodos computacionales han sido presentados en 33 congresos / reuniones, logrando en uno de ellos el premio a la mejor comunicación oral (reunión EMBO). He estado involucrada en la supervisión proyectos final carrera o grado y de Master (9); además de ser co-directora de 3 tesis doctorales (1 defendida en Enero del 2020, y las otras dos que se depositarán a final de este año), así como en la supervisión de estudiantes de grado. Además, he estado actuando como revisora en artículos de SCI, incluidas algunas revistas Q1 (Bioinformática y Filogenética y Evolución Molecular, etc.) y soy miembro del Comité Editorial de Simbiosis Microbianas, y Editora de Revisión para dos revistas Q1 (Frontiers en Ciencias del Mar y Frontiers en Microbiología). A finales del 2018, participé en la organización de una reunión de divulgación científica en la Casa de Ciencias del CSIC en Valencia, bajo el título "Ciencia, cítricos y cocina: una sabia combinación".

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1