2020

« Atrás

Mónica Giménez Marqués

Mónica Giménez Marqués

ResearchID

ORCID

monica.gimenez-marques@uv.es

Afiliación: Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Universitat de València

Campos o áreas de investigación Materiales porosos, nanoestructuras híbridas funcionales

Mónica Giménez Marqués (n. 1984, Valencia) es Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia (España). La Dra. Giménez Marqués obtuvo su doctorado en 2013 en el ICMol financiado con una beca Nacional FPU bajo la supervisión del Prof. Coronado y el Dr. Mínguez Espallargas en el campo del magnetismo molecular. En 2014 movió sus intereses hacia diferentes usos de materiales híbridos porosos conocidos como MOF: primero, ocupó un puesto postdoctoral en el Institut Lavoisier de Versailles (Francia), bajo la supervisión del Prof. Serre y el Prof. Couvreur para estudiar el uso biomédico de los MOF. En 2015, obtuvo una beca individual Marie-Sklodowska Curie para trabajar en el Institut des Matériaux Poreux de Paris (Francia) en el desarrollo de MOF heterometálicos para su uso en catálisis heterogénea con una estancia de investigación en el grupo del Prof. García en el ITQ (Universidad Politécnica de Valencia). En 2018 se incorporó al ICMol con una Juan de la Cierva Incorporación (seleccionada nº 1 en Química). En 2019 fue nombrada Junior Leader Incoming Fellow de la Fundación La Caixa y en 2020 fue premiada como Investigadora Ramón y Cajal. Desde entonces, la Dra. Giménez Marqués lidera un grupo de investigación dedicado a materiales híbridos MOF, apoyado por programas competitivos como los proyectos de excelencia SEJIGENT de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España.

La Dra. Giménez Marqués ha recibido diversas distinciones como la asistencia al 67º Encuentro de Premios Nobel Lindau 2017 (seleccionada por dos instituciones: Comisión Europea y CSIC), el Premio Talento Joven (2019) y el Premio Científico y Técnico Ciudad de Algemesí (2019), entre otros.

Su principal interés de investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales híbridos de tipo MOF para estudiar propiedades fundamentales y sus usos en campos relacionados con la biomedicina y el medio ambiente.

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1