2019

« Ves enrere

Jacobo López Pavón

Jacobo López Pavón

https://inspirehep.net/authors/1050355?ui-citation-summary=true

ResearchID

ORCID

jacobo.lopez@uv.es

Afiliació: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València

Campos o àrees d'investigació Física (teórica) de partículas: , Física de Neutrinos e implicaciones en Cosmología , Asimetría materia-antimateria , Aceleradores de partículas , Física de astropartículas

En 2010 obtuve mi doctorado en el Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC de Madrid. Tras realizar varias estancias post-doctorales en "IPPP-Durham University" (Reino Unido, 2010-2012), SISSA-Trieste (Italia, 2012-2015), INFN-Sezione di Genova (Italia, 2015-2016) y CERN (Suiza, 2016-2018) como "fellow", en 2019 me incorporé al IFIC UV-CSIC (Valencia). Mi trabajo se centra principalmente en los aspectos teóricos y fenomenológicos de la física de neutrinos y elegí el IFIC porque es, sin duda, una institución de referencia en este campo, tanto a nivel teórico como experimental.

Uno de mis principales objetivos científicos es responder a una cuestión fundamental: ¿cómo se origina las masa de los neutrinos? Hace cinco años, el premio Nobel de física fue otorgado a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald "por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa". Este descubrimiento supuso una de las primeras pruebas de la existencia de nueva física más allá del Modelo Estándar de física de partículas. De hecho, las masas de los neutrinos son mucho más pequeñas que las del resto de partículas elementales conocidas, lo que sugiere la existencia de un mecanismo distinto al campo de Higgs capaz de explicar este hecho. Además, este nuevo mecanismo puede estar relacionado con el problema de la materia oscura y, sobretodo, darnos la clave sobre otro de los enigmas de la ciencia actual: ¿por qué vivimos en un mundo hecho de materia? En el origen del universo debieron crearse iguales cantidades de materia y antimateria, pero por alguna razón todo lo que vemos en la naturaleza está formado solo de materia. En definitiva, la principal motivación de mi trabajo es la búsqueda de la teoría fundamental subyacente capaz de responder a todas estas cuestiones fundamentales. El análisis conjunto de datos provenientes de fuentes en principio muy diversas, desde observaciones cosmológicas hasta experimentos de oscilaciones de neutrinos, pasando por aceleradores de partículas y experimentos de desintegración doble beta sin neutrinos, es esencial para poder entender y descubrir cuál es la teoría fundamental que se esconde detrás de estas incógnitas.

Persones associades al projecte com a personal investigador de caràcter predoctoral: 2+1 = 2 contratados a través de mi proyecto + 1 financiado por el programa "La Caixa INPhINIT"

Persones associades al projecte com a personal tècnic de suport: 1 (5 meses)