2019

Marta Morales Vidal

Marta Morales Vidal

https://blogs.ua.es/martamorales

ResearchID

ORCID

marta.morales@ua.es

Afiliación: Institut I.U. Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías Universidad de Alicante.

Campos o áreas de investigación Óptica , Láseres , Sensores , Guías de onda , Sistemas Holográficos

Marta Morales cursó en la Universidad de Alicante los estudios de Diplomatura de Óptica y Optometría y los correspondientes a dos másteres: a) Máster Interuniversitario de Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión y b) Máster Interuniversitario de Nanociencia y Nanotecnología Molecular. Finalizados sus estudios, obtuvo una ayuda predoctoral FPI para el desarrollo de la Tesis Doctoral titulada "High performance thin films organic lasers for sensing applications".

Cabe destacar la vinculación de la investigadora con otros grupos de referencia Internacional, como el grupo de Reconocido Prestigio Internacional "Organic Semiconductor Centre" de la Universidad de St Andrews (Escocia) y el grupo "Nakamura Group" (Japón). Dichas colaboraciones han dado lugar a varios artículos científicos en las revistas de alto impacto "Nature Communications" y "Advanced Optical Materials", así como también, al registro de una patente Internacional. Tras sus estudios de doctorado, disfrutó de un contrato Postdoctoral (financiado de forma conjunta por la Junta de Castilla y León - Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el grupo de referencia Internacional "Aplicaciones Laser y Fotónica (ALF-USAL)".

Desde enero de 2019 forma parte del grupo de Investigación de "Holografía y Procesado Óptico" y del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante, desde donde dirige un Proyecto de Investigación financiado por la Generalitat Valenciana (GenT).

Las líneas de investigación en las que ha trabajado han estado relacionadas con Tecnologías Láser, desde una perspectiva experimental y llevada a cabo en diferentes Laboratorios de Óptica. Entre dichas líneas de investigación cabe destacar: 1) Estudio de materiales orgánicos como medios activos para emisión láser y la aplicación de láseres DFBs como sensores y biosensores; 2) Inscripción de dispositivos fotónicos tipo guías de ondas en el interior de cristales transparentes y caracterización espacio-temporal de pulsos de femtosegundo mediante métodos basados en interferometría espectral; 3) Optimización de sistemas holográficos basados en fotopolímeros medioambientalmente compatibles para diferentes aplicaciones.