2020

Fernando Hueso González

Fernando Hueso González

http://ific.uv.es/~ferhue/

ORCID

fernando.hueso@uv.es

Afiliación: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC – Universitat de València

Campos o áreas de investigación Física médica, Protonterapia, Braquiterapia, Radioterapia

Mi nombre es Fernando Hueso González y estudié el Grado de Física en la Universitat de València. Realicé en la misma institución el Máster de Física Avanzada, rama de física nuclear y de partículas. Durante el trabajo de fin de Máster, me especialicé en detectores de radiación aplicados a la física médica. Realicé estancias en el instituto de Física Corpuscular, grupo de Imagen Médica.

Posteriormente, realicé el doctorado en Dresden, Alemania, con una beca Marie Curie - Initial Training Network. Me especialicé en el campo de verificación de rango en protonterapia, con el objetivo de mejorar la calidad del tratamiento de pacientes con cánceres en lugares críticos. Recibí entrenamiento en programación, análisis, física médica, protonterapia, sistemas de adquisición de datos y electrónica. Durante el desarrollo de la tesis, colaboré en el desarrollo de la cámara Compton y del Prompt Gamma Ray Timing.

Entre enero de 2017 y diciembre de 2019 estuve contratado por Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital como investigador postdoc. En este centro tratamos de aplicar por primera vez en pacientes un prototipo de cámara de espectroscopía gamma, con el objetivo de verificar el rango de los protones con 1 milímetro de precisión, y así mejorar el tratamiento que reciben los pacientes de cáncer. Esta cámara está montada en un sistema de posicionamiento robótico, de cuya programación me he encargado. La primera medida con pacientes se produjo en enero de 2020.