2020

« Atrás

Laura Molina Bueno

Laura Molina Bueno

ResearchID

ORCID

Laura.Molina@ific.uv.es

Afiliación: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València

Campos o áreas de investigación Física experimental de astropartículas: física de neutrinos y sectores oscuros

Mi investigación se centra en física experimental de astropartículas. Después de estudiar la carrera de física y el máster en la Universidad de Valencia (2005-2011), realicé mis estudios de doctorado en la Universidad de Granada (Spain, 25/09/2015). Mi tesis se basó en el estudio de la composición química y modelos hadrónicos de rayos cósmicos de ultra alta energía, dentro de la colaboración Pierre Auger.

Al terminar mi doctorado, decidí explorar otras áreas cambiando a física de neutrinos e I+D en detectores de partículas. He sido investigadora post-doctoral en la ETH de Zürich (con base en el CERN, Suiza) entre 2016 y 2019. Durante los dos primeros años participé en la construcción y operación del primer prototipo a gran escala de una cámara de deriva de argón líquido de doble fase, una tecnología prototipo bajo desarrollo para el experimento DUNE (de sus siglas en inglés, Deep Underground Neutrino Experiment). Será un experimento multipropósito con el objetivo principal de medir las oscilaciones de neutrinos/antineutrinos muónicos a electrónicos estudiando los principales parámetros que gobiernan la oscilación, desintegraciones de núcleos y medidas del flujo de neutrinos provenientes de supernovas. Entre estos aspectos, la medida de uno de los parámetros que gobierna la oscilación puede llevar al descubrimiento de la violación de la simetría de conjugación de carga y paridad en el sector leptónico, dando idea al origen de la asimetría entre materia y antimateria del universo.


En Septiembre de 2019, gané un proyecto Ambizione (SNSF, Suiza) y me trasladé a Zürich (asociada a la ETH Zürich) para trabajar en el experimento NA64 en el CERN. Este experimento trata de resolver una de las grandes preguntas de la física de partículas, el origen de la materia oscura. Una posibilidad fascinante es la existencia de portales entre el sector oscuro y la materia ordinaria. Aparte de la gravedad, puede existir una nueva fuerza muy ligera que media la interacción entre el sector oscuro y la materia estándar. NA64 es un experimento de blanco fijo que busca esta física de sectores oscuros en el rango de energía entre el MeV y el GeV. El experimento fue aprobado en 2016 y ha estado tomando datos hasta la parada del acelerador del CERN en 2018, y volverá a tomar datos en 2021.

Desde diciembre de 2020, estoy de vuelta en el IFIC (Valencia) con un contrato CDEIGENT de la Generalitat Valenciana para seguir trabajando en I+D para cámaras de deriva de gases nobles dentro del experimento DUNE.

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1