2019

« Atrás

Javier Fernández-López de Pablo

Javier Fernández-López de Pablo

http://Paleodem.eu

ORCID

jfernandezlopez@gcloud.ua.es

Campos o áreas de investigación Prehistoria , Arqueología , Evolución Humana , Evolución Cultural , Paleoecología , Modelización

Doctor por la Universidad de Alicante (2005), investigador postdoctoral y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de California Santa Bárbara (2006-2009), investigador postdoctoral del programa Torres de Quevedo (2009-2011), investigador "Ramón y Cajal" (2012-2016) e investigador principal (2017-2019) en el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) y Profesor de Etnoarqueología en la Universidad Rovira i Virgili (2017-2019). Me incorporé a la Universidad de Alicante en julio de 2019 como Investigador Distinguido con una Beca CIDEGENT.
 
Mis intereses de investigación se centran en el estudio de las interacciones humano-ambientales y la reconstrucción de la dinámica de la población humana desde el Pleistoceno tardío hasta el Holoceno temprano. Teóricamente, estoy interesado en la Ecología del Comportamiento Humano y la Teoría Evolutiva de la Transmisión Cultural para probar modelos demográficamente dependientes del cambio cultural en su contexto ecológico. Metodológicamente mi actividad científica es ampliamente multidisciplinar cubriendo tecnología lítica, arqueología costera, arqueología del paisaje, sistemas de información geográfica, análisis de isótopos estables, modelado de radiocarbono, métodos bayesianos, metaanálisis de datos arqueológicos y modelado computacional basado en agentes.
 
Actualmente dirijo tres proyectos de investigación apoyados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España denominados POSTGLACIAL-MED I, POSTGLACIAL-MED II y MULTISCALAR-DEM. Entre 2014 y 2016, he sido científico a cargo de una beca posdoctoral IEF-Marie Curie de 2 años sobre las respuestas culturales y económicas al cambio climático durante la edad Mesolítica-Bronce en el Valle del Alto Vinalopó (Comunitat Valenciana). Actualmente soy el Investigador Principal de una Beca ERC-Consolidator (Ref. 683018) titulada "Historia y Transmisión Cultural de la Población Glacial Tardía y Postglacial PALEODEM en Iberia".
 
He publicado los resultados de mi investigación como autor principal en las principales revistas de mi disciplina como Nature Communications, Plos One, Quaternary Science Reviews, Global and Planetary Change, Journal of Archaeological Science, Journal of Archaeological Method and Theory y Journal of Quaternary Science. Durante los últimos cinco años, he publicado como coeditor invitado tres números especiales en Quaternary International, titulados "La hora de la marea: nuevas perspectivas sobre la explotación de los recursos intermareales por los cazadores, pescadores y recolectores en la Europa atlántica y las regiones mediterráneas", Quaternary Science Reviews (2016) "Respuestas socioecológicas de los glaciares tardíos al Holoceno temprano a la inestabilidad climática en la región mediterránea" y la Revista Philosophical Transactions de la Royal Society B "Enfoques transversales a la demografía prehistórica" (2021).

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1 (CIDEGENT), 2 (ERC)

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1 (CIDEGENT)