2020

« Atrás

Isabel Del Pino

Isabel Del Pino

www.delpinolab.com

ResearchID

ORCID

idelpino@cipf.es

Afiliación: Centro de Investigación Príncipe Felipe

Campos o áreas de investigación Biomedicina , Neurociencia

Isabel del Pino es investigadora distinguida CIDEGENT desde 2020. Investigadora principal del laboratorio de plasticidad neuronal de Valencia (Centro de Investigación Príncipe Felipe, CIPF).
Doctorada en Bioquímica en el Max-Planck-Institute for Brain Research en Frankfurt am Main (Alemania) y postdoctorado en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante (España), King´s College London (Reino Unido) y Neurocentre Magendie en Bordeaux (Francia). Galardonada con una beca Initiative d´excellence (IdEx) en la Universidad de Burdeos y un premio Young IBRO Regions Connecting Award, así como becas de viaje IBRO-PERC / FENS, SRUK-CERU.

Durante casi una década, mi investigación se ha centrado en comprender la base neurobiológica del aprendizaje y la memoria en la salud y la enfermedad. Mi investigación sobre los determinantes moleculares y celulares del comportamiento complejo ha sido relevante para comprender mejor el sustrato neurobiológico que subyace a los trastornos neurológicos complejos como la esquizofrenia. Actualmente, soy el investigador principal del grupo de "Plasticidad Neural" del departamento de "Neuroinflamación y deterioro cognitivo" del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Centro de Investigación Príncipe Felipe) desde junio de 2019, donde superviso el trabajo de un técnico de laboratorio, dos asistentes de investigación y dos estudiantes.

Nuestro principal objetivo es analizar la base del circuito neural de los trastornos neurológicos empleando ratones como modelos animales de enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas.
Actualmente, investigamos las canalopatías subyacentes a la disfunción precoz en el eje prefrontal-hipocampal en trastornos neurológicos y neurodegenerativos. Actualmente, mi trabajo cuenta con el apoyo de becas del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (JIN-Retos en investigación 2019) y de la Generalitat Valenciana (Programa de Excelencia en Investigación CIDEGenT, Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana). Aprovechando modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer (EA), hemos comenzado a revelar alteraciones funcionales tempranas y factores moleculares que contribuyen a la actividad de red anormal dentro de la corteza cerebral de modelos animales de EA.

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1