2020

« Atrás

José Francisco Zurita

José Francisco Zurita

http://ific.uv.es/~jzurita/

ORCID

jzurita@ific.uv.es

Afiliación: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València

Campos o áreas de investigación Física de Altas Energías

José Francisco Zurita actualmente tiene un contrato de Investigador Distinguido del Plan GenT de la Generalitat Valenciana. Tras doctorarse en la Universidad de Buenos Aires ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Zürich, en la Universidad Johannes Gutenberg (Maguncia, Alemania) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), y llega al IFIC (CSIC-Universitat de València) para incorporarse al LHC Pheno Group.

Su proyecto se centra en la búsqueda de física más allá del Modelo Estándar en colisionadores, en particular buscando partículas "de larga vida" (long-lived particles, LLPs), es decir aquellas que viajan dentro del colisionador una distancia macroscópica antes de decaer. Tradicionalmente la búsqueda de nueva física se realiza incrementando la escala de energía que el experimento puede testear. En vista de los resultados nulos del LHC (con honrosas excepciones), es posible que la Nueva Física se manifieste a escalas más bajas y que esté "escondida" en las numerosas grietas del LHC.

El campo de las LLPs ha recibido mucha atención en los últimos años. En particular se han propuesto modelos teóricos que pueden explicar muchos de los problemas del modelo Estándard usando LLPS: materia oscura, simetría material-antimateria y la masa de los neutrinos, entre otros. Dado que el LHC ha sido diseñado para buscar partículas que decaen de forma instantánea, estas búsquedas requieren de técnicas sofisticadas para reconstruir decaimientos desplazados. Es por eso que no solo los experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb) están involucrados en búsquedas de LLPs, sino que también hay una serie de nuevos detectores propuestos para ser instalados en el CERN, alejados del punto donde se producen las colisiones: FASER, MATHUSLA, CODEX-B, MilliQan, MoEDAL, entre otros. En particular FASER y MoEDAL han sido aprobados para usarse en el CERN.

Mi área de investigación se centra por un lado en considerar modelos de Nueva Física y estudiar sus posibles manifestaciones en el LHC, en colisionadores futuros y en los mencionados nuevos detectores. Buscando dentro de las "grietas" del LHC podemos encontrar evidencia fundamental sobre las grandes preguntas de la física de partículas.