2020

« Atrás

Michael Gabler

Michael Gabler

www.uv.es/miga

ORCID

michael.gabler@uv.es

Afiliación: Departamento de Astronomia y Astrofísica. Universitat de València

Campos o áreas de investigación Astrofísica estelar, Explosiones de supernovas y sus remanentes, Estrellas de neutrones, Hidrodinámica numérica y Magnetohidrodinámica

Tras obtener la licenciatura en Física por la Friedrich-Schiller-Universität de Jena (Alemania), me trasladé a Múnich para realizar mi doctorado en el Instituto Max-Planck de Astrofísica (MPA) en el campo de las oscilaciones de las estrellas de neutrones. Durante ese periodo también realicé estancias de larga duración en la Universidad de Valencia (UV) y en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Mi tesis doctoral, finalizada en 2011, fue premiada con el Universe PhD Award a la mejor tesis doctoral teórica de 2011 en el Excellence Cluster Universe, de Múnich, Alemania. Tras un primer puesto postdoctoral en Valencia (2011-2014), donde intensifiqué mi investigación de las estrellas de neutrones altamente magnetizadas, volví al MPA para trabajar en el campo de las explosiones de supernovas (2014-2019). En 2019 trabajé una breve temporada como profesor visitante en la Universidad Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, Brasil, hasta que comencé mi actual puesto como investigador distinguido de excelencia - CIDEGENT en el departamento de astronomía y astrofísica de la UV.

Mi investigación se centra en el campo de las explosiones estelares y sus remanentes. Las condiciones físicas de estos eventos son tan extremas que no hay manera de reproducirlas directamente en los laboratorios terrestres. Por ello, simulamos las explosiones en simulaciones numéricas muy complejas y las comparamos con las observaciones. Las preguntas a las que queremos dar respuesta son: ¿Cómo explotan exactamente las estrellas al final de su vida? ¿Qué pueden decirnos los remanentes de estas explosiones sobre estos acontecimientos catastróficos? ¿Cómo se comporta la materia en las condiciones físicas únicas durante la explosión y también dentro de los remanentes compactos: estrellas de neutrones o agujeros negros?

Se espera que estos fascinantes eventos sean fuentes de ondas gravitacionales y neutrinos. Sin embargo, tenemos que ser muy afortunados para observar un evento de este tipo dentro de nuestra Galaxia, donde la última explosión ocurrió hace varios siglos. Mi investigación se centra, por tanto en lo que los remanentes de las supernovas unas hora, días, cientos o miles de años después del inicio del evento, pueden decirnos sobre el mecanismo de funcionamiento del principio de la explosión. En nuestro programa CIDEGENT investigamos en detalle la diferencia en el resultado de las explosiones de supernovas dependiendo de diferentes modelos de la estrella progenitora y aplicamos estos resultados en comparaciones con remanentes de supernovas bien conocidos como SN 1987A y la nebulosa Cas A.

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1