2021

« Atrás

Maria A. Nohales

Maria A. Nohales

ResearchID

ORCID

manozaf@ibmcp.upv.es

Afiliación: Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). CSIC / Universidad Politécnica de València

Campos o áreas de investigación Biología vegetal, Reloj circadiano, Señalización luminosa, Redes moleculares, Mejora de cultivos

Me licencié en Biología por la Universidad de Valencia (UV) en 2004, tras lo cual me incorporé al laboratorio del Dr. Carrasco en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (UV) como tesista de Máster. Bajo su supervisión y la del Dr. Ferrando, estudié la hipusinación del factor de traducción eIF5A como herramienta molecular para cuantificar y modular el daño celular inducido por el estrés abiótico en plantas (Belda-Palazón et al., Front Plant Sci 2014).

En 2006, poco después de obtener mi licenciatura, me concedieron una beca FPI para incorporarme a los laboratorios del Dr. Flores y el Dr. Darós en el IBMCP (CSIC/UPV) para realizar un doctorado en Biotecnología. Mi investigación se centró en las interacciones planta-patógeno, más concretamente en las interacciones viroide-huésped en berenjena y tomate. Mi investigación de doctorado condujo a varios descubrimientos importantes, entre los que destaca la identificación de las enzimas del hospedador implicadas en la circularización de los viroides, un paso crucial en la replicación de los mismos (Eiras et al. Arch Virol 2010; Molina-Serrano et al. RNA Biol 2012; Nohales et al. PNAS 2012; Nohales et al. J Virol 2012). Dado el impacto agronómico de los viroides, mis descubrimientos proporcionan un valioso conocimiento para el desarrollo de herramientas biotecnológicas para su control.

Después de mi doctorado, decidí unirme al laboratorio del Dr. Steve Kay en la UCSD (La Jolla, EE.UU.) para una estancia posdoctoral. El laboratorio del Dr. Kay ha sido líder en el estudio de los ritmos circadianos de las plantas y su impacto en rasgos relevantes de los cultivos, como el crecimiento y el tiempo de floración. Durante mi estancia en el laboratorio del Dr. Kay, desarrollé diversas técnicas y proyectos, que comprendían desde la arquitectura del reloj circadiano en plantas y su especificidad de tejido (Endo et al. Nature 2014) hasta la regulación del crecimiento mediada por el reloj. El principal foco de mi investigación ha estado sobre el componente del reloj GIGANTEA (GI), y cómo éste regula la fisiología de las plantas en resonancia con el medio ambiente. Mi trabajo ha descubierto un papel fundamental de GI como un importante modulador de múltiples procesos fisiológicos y del desarrollo en plantas, incluyendo el crecimiento fotoperiódico (Nohales et al. Dev Cell 2019; Nohales & Kay PNAS 2019).

Recientemente me he incorporado al IBMCP con un contrato de reintegración Marie Curie y en junio de 2021 comenzaré mi nuevo puesto como IP Junior en el marco de la "Convocatoria de subvenciones para la contratación de investigadoras e investigadores doctores de excelencia para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunidad Valenciana (Plan GenT - CIDEGENT 2020)". Como tal, desarrollaré mi propio grupo de investigación donde nos centraremos en entender cómo el reloj circadiano en plantas incorpora la información ambiental y cómo intersecciona con diferentes vías de señalización para orquestar la fisiología y el desarrollo de las plantas. El objetivo final será aprovechar esta información para mejorar el rendimiento de los cultivos y su desempeño en el campo.

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1