2022

« Atrás

David Peris Navarro

David Peris Navarro

https://linktr.ee/perisd

ResearchID

ORCID

david.perisnavarro@gmail.com

Afiliación: Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) - CSIC

Campos o áreas de investigación Biodiversidad, evolución y aplicaciones industriales de los hongos al campo de los alimentos

El Dr. Peris completó el Ph.D. en Biotecnología en la Universidad de Valencia en 2012. David Peris tiene experiencia en genómica comparada, evolución de hongos, fenotipado automatizado de microbios, bioinformática y aplicaciones biotecnológicas. Desde 2021, es investigador principal en la Universidad de Oslo (Noruega) e Investigador Senior en la Universidad Internacional de Valencia (VIU, España). En Julio de 2022, Dr Peris se unirá como investigador distinguido al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC), gracias al plan GenT CIDEGENT, proyecto financiado por la Generalitat Valenciana. Dr. Peris continua estudiando los mecanismos de especiación y adaptación de hongos y levaduras. Su grupo, FunGIA (FUNgal Genomics and Industrial Applications), implementa herramientas bioinformáticas en el estudio de la evolución y adaptación de hongos, además de desarrollar nuevos métodos moleculares para generar nuevas cepas con aplicaciones en la producción de alimentos saludables, seguros y sostenibles.

Su carrera se ha desarrollado en cuatro países: i) Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (2007-2012) (Investigador FPI), España. Su tarea principal era la caracterización de levaduras híbridas interespecíficas aisladas de ambientes industriales, demostrando la importancia de la hibridación como mecanismo de adaptación a condiciones de estrés; ii) Universidad de Manchester (2010), UK. Allí, estudió la composición proteómica y la formación de complejos proteicos en híbridos; iii) Universidad de Wisconsin-Madison (2012-2017) (Investigador Postdoctoral), Estados Unidos. Estudió una larga lista de cepas de Saccharomyces, aisladas de ambientes naturales de diferentes países, con los que aplicó genómica de poblaciones y comparada, así como su caracterización fenotípica. También desarrolló nuevos métodos moleculares para generar híbridos sintéticos y su aplicación a los sectores del biofuel y la producción de cerveza; iv) Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2017-2019) (Investigador Postdoctoral Marie Sklodowska Curie), España. En esta última etapa, estudió en levaduras, los efectos de la herencia mitocondrial en la tolerancia a la temperatura y al estrés industrial, así como el impacto en la estabilización del genoma nuclear en híbridos. También lideró el desarrollo y aplicación de rutinas bioinformáticas para el estudio del genoma, transcriptoma y otros datos ómicos en infraestructuras de computación de altas prestaciones (HPC), como RES@Tirant y Sigma2@SAGA.

Contribuciones a la sociedad

Las investigaciones de Peris han sido trasladadas a la sociedad mediante el desarrollo de 3 propiedades intelectuales y 2 patentes. Ha desarrollado métodos moleculares para generar diversidad en levaduras y poder ofrecer nuevas propiedades de interés industrial. Heineken® ha sido beneficiaria de algunas cepas del grupo, generando nuevas líneas de cerveza, como la "Wild Lager". Dr. Peris es coautor de 25 artículos en revistas indexadas de ámbito internacional (2 fueron portadas de revista y una estaba en el 1% de les más citadas en el 2018), 3 revisiones (una en el top de las más citadas en 2018/19) y 2 artículos en revistas nacionales.

Supervisión y docencia

Dr. Peris ha sido docente en genética general, biología evolutiva, micología, bioinformática y biología sintética en España, Noruega y Perú. Ha supervisado 7 estudiantes de grado, 3 estudiantes de máster, 6 investigadores predoctorales y 3 investigadores postdoctorales. Actualmente supervisa 2 investigadores predoctorales. La mayoría de sus mentees mantienen vinculación con el ambiente académico o la investigación en España o fuera (Estados Unidos, Noruega, Argentina). 

Otras contribuciones

Dr. Peris ha participado en 16 proyectos de investigación, 6 como Investigador Principal. Sus proyectos han sido financiados por la Comisión Europea dentro del marco H2020, la red Española de Supercomputación (RES) y la compañía Illumina Inc. Recientemente, los proyectos PloidYeast y Sacchar2Omics han sido financiados por el programa FRIPRO de la Research Council of Norway (RCN) y el programa GenT CIDEGENT de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital que pertenece al gobierno de la Generalitat Valenciana, respectivamente. Peris ha sido presidente de la sección regional de Científicos Españoles a los Estados Unidos (ECUSA) – Midwest (2015-2017), donde ha desarrollado programas de tutelaje y divulgación, además de participar activamente en eventos de divulgación organizados por SFNO (Spanske Forskere i Norge).IENO (2021). También es miembro editorial de 2 revistas internacionales (BMC Genomics y Frontiers in Fungal Biology), ha sido revisor de proyectos (en un país) y revisor de artículos a 18 revistas internacionales. Ha participado en conferencies (3 como orador invitado), contribuyendo con pósters y charlas. Finalmente, ha sido galardonado con 6 bolsas de viaje, 1 premio a la carrera profesional (GSA@DeLill Nasser), un premio a la mejor charla científica y otro al mejor póster científico.

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1