2022

« Atrás

Juan Antonio Moreno Bravo

Juan Antonio Moreno Bravo

https://morenobravoja.wixsite.com/website

ResearchID

ORCID

juan.moreno@umh.es

Afiliación: Instituto de Neurociencias de Alicante, CSIC-UMH

Campos o áreas de investigación Neurociencias

Me licencié en Biología por la Universtat de València (UV) en 2008. En 2010 me uní al laboratorio de Dr. Eduardo de Puelles en el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) UMH-CSIC para realizar mi tesis doctoral sobre el desarrollo del circuito habenulo-interpeduncular. Tras doctorarme en 2015 por la Universidad Miguel Hernández de Elche, mi creciente interés sobre el desarrollo y ensamblaje de los circuitos neuronal me llevó a unirme al laboratorio del Dr. Alain Chédotal en el Instituto de la Visión (París, Francia). Allí estudiamos los principales mecanismos moleculares que dirigen la formación de las comisuras cerebrales, las cuales conectan ambos hemisferios del sistema nervioso. Nuestro trabajo supuso una revolución conceptual en los mecanismos que guían los axones comisurales hacia la línea media ventral del cerebro durante el desarrollo embrionario de los mamíferos (Nature 2017, Development 2018, Neuron 2019). Además, trabajé en aplicar estos nuevos conceptos en otras regiones del cerebro, como el cerebelo.

Mis intereses crecieron hacia querer profundizar en nuestro entendimiento sobre cómo alteraciones tempranas de esta estructura impactan la función global del cerebro. En 2019 me uní al laboratorio de la Dra. Guillermina López-Bendito en el IN a través de un contrato Marie-Skolodwska Curie IF para estudiar como el cerebelo interaccionaba con el tálamo durante el desarrollo del cerebro.

En 2020 fui galardonado con un contrato Ramón y Cajal y un proyecto ERC Starting Grant que me permitió establecer mi grupo de investigación centrado en el Desarrollo, Ensamblaje y Función de los circuitos del Cerebelo. En 2021, obtuve un Proyecto SEJIGENT que me ha permitido iniciar una nueva línea de investigación enfocada en los mecanismos moleculares implicados en la formación de los circuitos locales del cerebelo. Además, he sido recientemente galardonado con el premio Olympus para Jóvenes Neurocientíficos otorgado por la Sociedad Española de Neurociencia.

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1