2022

« Atrás

Pilar Domingo Calap

Pilar Domingo Calap

https://www.uv.es/enbivir

ResearchID

ORCID

pilar.domingo@uv.es

Afiliación: Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universitat de València-CSIC)

Campos o áreas de investigación Virología

Pilar Domingo-Calap es una bióloga interesada en las implicaciones biomédicas de los virus. Se licenció en Biología y obtuvo un Máster en Biodiversidad en la Universitat de València (UV), ambos con premio extraordinario. Durante su doctorado (2012, UV, premio extraordinario), investigó los efectos de fitness de las mutaciones en los fagos y su influencia en la evolución de los mismos. Durante su doctorado realizó dos estancias en el Institut de Biologie Moléculaire et Cellulaire (CNRS, Francia), donde estudió la tasa de mutación del VIH-1. En 2013 se incorporó como postdoc a un Laboratorio de Excelencia (INSERM, Université de Strasbourg), donde inició una nueva línea de investigación destinada a caracterizar la diversidad genética del poliomavirus BK y el escape inmunitario en receptores de trasplantes.

En 2016, obtuvo un contrato Juan de la Cierva Incorporación para incorporarse al Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC). Allí amplió su trabajo sobre patogénesis e inmunidad viral. Desde 2020 es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas liderando su propio grupo, Virología Ambiental y Biomédica (EnBiVir). Su principal línea de investigación, la caza de virus del medio ambiente para su uso en biomedicina, promueve los fagos como un prometedor tratamiento alternativo contra las bacterias multirresistentes.

Es investigadora principal de proyectos nacionales e internacionales (ESCMID Research Grant, Retos-Investigación, VLC-Biomed, y SEJIGENT). Además, ha firmado acuerdos de transferencia y ha establecido colaboraciones con hospitales nacionales, lo que le permitirá explorar directamente la terapia con fagos en el ámbito clínico, principalmente como uso compasivo. Recientemente, la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 la ha llevado a realizar estudios de vigilancia epidemiológica a través de las aguas residuales y a estudiar vías alternativas de transmisión (FONDO COVID-19 ISCIII, CSIC PTI+ Global Health. Tiene más de 50 publicaciones, incluyendo artículos científicos en revistas como PLoS Genetics, PLoS Pathogens, Nature Communications o Nature Microbiology, y capítulos de libros, y ha sido revisora de más de 100 manuscritos de revistas internacionales.

Pilar participa en actividades docentes, principalmente en Genética, Evolución, Virología y Terapia de Fagos en la UV, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Howest International University, la Université Franche-Comté, la University of Applied Sciences Groningen y la Université de Strasbourg. Por último, Pilar está muy implicada en la divulgación científica. Dirige un proyecto de la FECYT llamado SUPERFAGO y varios talleres de divulgación, y ha sido ponente invitada en ediciones especiales en actividades de mujer y ciencia, y colabora con medios de comunicación internacionales y nacionales para acercar la ciencia a la sociedad.

Personas asociadas al proyecto como personal investigador de carácter predoctoral: 1

Personas asociadas al proyecto como personal técnico de apoyo: 1