2020

« Retour

Maria Cristina Crava

Maria Cristina Crava

http://www.cbp.com.es/

ResearchID

ORCID

m.cristina.crava@uv.es

ficha.afiliacion: BIOTECMED, Universitat de València

ficha.campos Entomología , Biología Molecular , Química Ecológica

Soy biotecnóloga con más de doce años de experiencia de investigación en los campos de entomología, patología de invertebrados y química ecológica. Tengo en activo 20 publicaciones en revistas con factor de impacto, de las cuales soy primera autora de 12. Los resultados de mi trabajo han sido presentados en 22 congresos internacionales y 11 congresos nacionales.

Mi carrera empezó con la obtención del título de Master en la Universitá degli Studi de Milán (Italia) que me permitió acceder a un curso de doctorado ofrecido por la Universitat de València. Durante mi etapa doctoral, que finalizó en 2013 y que realicé en parte en EEUU en la University of Tennessee, estudié el mecanismo de acción de las proteínas bacterianas Cry producidas por Bacillus thuringiensis en los insectos dianas. Tras la defensa de la tesis, trabajé en el instituto Max Planck para la Química Ecológica de Jena (Alemania) bajo la supervisión del prof. Ian Baldwin. Mis resultados ilustraron por primera vez la transferencia de hormonas vegetales desde insectos fitófagos a sus plantas huéspedes con el fin de manipular el contenido nutricional de las hojas. Mi segunda etapa como investigadora postdoctoral se realizó en la Fondazione Edmund Mach de San Michele all'Adige (Italia) donde me ocupé del estudio del sistema nervoso periférico de los insectos, y donde mi proyecto fue financiado por un contrato Marie Curie –IEF para entender la percepción olfativa de la mosca de la fruta Drosophila suzukii. Mi tercera etapa post doctoral fue en la Universitá degli Studi de Pavia (Italia), donde colaboré con el grupo de Mariangela Bonizzoni en un estudio de genómica que reveló cómo las inserciones virales son frecuentes en el genoma del mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti, y cómo forman parte de un mecanismo antiviral adaptativo. En 2019 obtuve un contrato Juan de la Cierva – incorporación que me permitió volver a Valencia y al cual renuncié después de nueve meses para empezar como investigadora CDEIGENT de la Generalitat Valenciana.

Mis actuales intereses abarcan las relaciones tritróficas entre lepidópteros, entomopatógenos y plantas huéspedes. Utilizo una aproximación multidisciplinar que utiliza tanto herramientas de biología molecular y de microbiología como de bioinformática con el objetivo de investigar como las infecciones de los insectos influyen sobre su capacidad de rastrear los olores. También estoy interesada en el estudio de las inserciones virales procedentes de virus a RNA en el genoma de lepidópteros del genero Spodoptera y de su papel en la inmunidad antiviral.

ficha.personas.apoyo: 1