2020

Rosa M. Arán Ais

Rosa M. Arán Ais

ORCID

rosa.aran@ua.es

ficha.afiliacion: Universidad de Alicante

ficha.campos Electroquímica , Electrocatálisis , Ciencia de superficies.

La Dra. Rosa M. Arán Ais (Elche, España, 1987) se licenció en Química por la Universidad de Alicante en 2010 y obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología en la misma universidad en 2016, periodo durante el cual realizó dos estancias en centros de investigación extranjeros (Cornell University (EE.UU.) y Technische Universität Berlin (Alemania)). Ha recibido varios premios por su tesis, incluyendo el premio extraordinario de doctorado 2016, el premio a la mejor tesis de la región de Alicante 2016, otorgado por la Real Sociedad Española de Química, y el III Premio Antonio Aldaz 2018 al mejor doctorado en el campo de la Electroquímica. Desde 2017, ha sido investigadora postdoctoral en el Departamento de Física de la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante gracias al programa GENT de la Generalitat Valenciana.

Rosa Arán ha sido nombrada líder de un grupo asociado a la Sociedad Max Planck en colaboración con el Instituto Fritz-Haber (Berlín, Alemania). Este puesto, iniciado este mismo 2021, refuerza la colaboración del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante con la Sociedad Max Planck a través de la investigación que está realizando Rosa, que se basa en el desarrollo de electrodos monocristalinos bimetálicos para fines electrocatalíticos. Además, este ambicioso proyecto pretende profundizar en la comprensión a nivel atómico del papel jugado por el estado químico y la estructura superficial de dichos catalizadores heterogéneos durante el proceso electroquímico.

Las importantes contribuciones de esta investigadora a los campos de la electroquímica de superficies y la electrocatálisis han dado como resultado más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto, incluyendo Nature Energy, Nature Catalysis, JACS, ACS Catalysis, Nano Letters y Angewandte Chemie. Su investigación se centra en estudios fundamentales sobre las relaciones estructura superficial-actividad-selectividad para procesos electrocatalíticos, trabajo basado en el uso de electrodos monocristalinos y nanopartículas metálicas de tamaño y forma controladas en combinación con métodos electroquímicos y espectroscópicos.