2019

« Retour

Samira Khodayar Pardo

Samira Khodayar Pardo

ResearchID

ORCID

khodayar_sam@gva.es

ficha.afiliacion: Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) - Generalitat Valenciana

ficha.campos Meteorología y climatología de la región mediterránea en el contexto del cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos de precipitación y temperatura, interacciones suelo-vegetación-atmósfera, modelización numérica regionalizada a muy alta resolución a escalas de tiempo desde días a décadas, asimilación de observaciones en modelos numéricos de previsión del tiempo.

Samira Khodayar Pardo es actualmente líder del grupo de Meteorología e investigadora distinguida de excelencia – CIDEGENT - en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Licenciada en Física por el departamento de Física de la Tierra i Termodinámica de la Universidad de Valencia, se doctoró en Física en la Universidad de Karlsruhe, Alemania.  Tras pasar un periodo de investigación en el departamento de física de la atmosfera en la universidad de York en Toronto, Canadá, ha trabajado en los últimos años como investigadora asociada en el instituto de Meteorología e investigación del Clima (IMK-TRO, Institute of Meteorology and Climate Research) en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Karlsruhe Institute of Technology), Alemania, reconocido como uno de los centros de mayor prestigio mundial en la temática. En este centro dirigió en los últimos 5 años el Grupo de Investigación "Weather extremes under Climate Change" (BMBF; Ministerio de Educación alemán; presupuesto: 1,8 Mill.) hasta 2018 cuando regresó a España después de obtener consecutivamente los proyectos de excelencia SEJI y GenT-CIDEGENT de la Generalitat Valenciana.

Su área de especialización incluye la investigación de las características meteorológicas de la región mediterránea en un contexto de cambio climático con especial énfasis en los fenómenos extremos de precipitación y temperatura, así como los procesos de retroalimentación suelo-atmósfera. Con el objetivo principal de mejorar la comprensión, cuantificación, y modelización del ciclo hidrológico en el Mediterráneo, con énfasis en la previsibilidad y evolución de los fenómenos meteorológicos extremos hace uso de la sinergia de observaciones de vanguardia y modelos climáticos regionales de alta resolución. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y nacionales, ha recibido numerosas subvenciones competitivas internacionales para desarrollar su línea de investigación, y ha dirigido hasta la fecha un gran número de trabajos de investigación, incluyendo la supervisión directa de 6 estudiantes de doctorado en los últimos 5 años. Es miembro del Comité Directivo Científico Internacional (ISSC) del Experimento del Ciclo Hidrológico del Mediterráneo (HyMeX, Hydrological Cycle in the Mediterranean Experiment) y coordinadora principal del Equipo Científico de investigación de Precipitación intensa (ST-HP) con más de 100 miembros en el mismo programa. Desde 2019 es miembro del Global Earth / Atmosphere System Study Panel (GLASS), que es uno de los cuatro paneles centrales del proyecto GEWEX (Global Energy and Water Interchanges) del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WRCP, World Climate Research Program).

ficha.pesonas.predoctoral: 1