2020

« Retour

Miguel Villaplana Pérez

Miguel Villaplana Pérez

https://mivipe.web.cern.ch/mivipe/

ResearchID

ORCID

Miguel.Villaplana@ific.uv.es

ficha.afiliacion: Instituto de Física Corpuscular (IFIC) - Universitat de València / CSIC

ficha.campos Física de partículas elementales, física de altas energías y computación en física de altas energías

Me gradué en física en la Universidad de Valencia en 2007 y obtuve el máster en física avanzada en 2008. Seguidamente, empecé mis estudios de doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y me convertí en miembro del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y del experimento ATLAS. ATLAS es uno de los detectores que estudian datos procedentes del acelerador de partículas LHC.

En mi tesis introduje técnicas novedosas para reconstruir e identificar las propiedades de quarks top cuando éstos son producidos con energías mucho mayores que su masa en reposo. Me doctoré cum laude a finales de 2013 y mi trabajo fue distinguido con el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Valencia.

En 2014 empecé mi etapa postdoctoral en la Universidad de Milán, donde contribuí a diferentes aspectos de la física de fotones en ATLAS, incluyendo estudios de rendimiento, medidas de precisión y búsquedas de nueva física. Gané una beca de investigación del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN) en 2016, donde trabajé en la búsqueda de materia oscura y en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el LHC.

Me trasladé al CERN en 2019 contratado por la Universidad de Alberta, donde repartí mi tiempo entre la producción de simulaciones de procesos físicos y la búsqueda de evidencia nueva física exótica como pueden ser agujeros negros cuánticos o indicios de la existencia de cuerdas cuánticas.

Desde Julio de 2020 formo parte del Instituto de Física Corpuscular y del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Valencia gracias al Plan GenT. Mi proyecto se centra en el estudio de las propiedades del quark top y en la búsqueda de nueva física relacionada con este quark.  

ficha.pesonas.predoctoral: 1