2021

« Retour

Vicente Martí Centelles

Vicente Martí Centelles

http://www.vmarti.es

ORCID

vimarce1@upv.es

ficha.afiliacion: Universidad Politécnica de Valencia

ficha.campos Química Supramolecular , Cajas Moleculares

Vicente estudió química en la Universidad Jaume I, obteniendo su doctorado en el área de química supramolecular en 2012. Su doctorado, financiado a través de una beca FPU del Ministerio de Ciencia y Educación de España, se centró en el diseño y síntesis de compuestos macrocíclicos para reconocimiento molecular. Durante su doctorado realizó dos estancias breves de investigación en la Univ. Zaragoza e Imperial College London. Su doctorado resultó en más de 10 publicaciones. También contribuyó con la docencia e investigación en educación química (J. Chem. Ed. 2014).

Tras finalizar su doctorado, Vicente obtuvo una beca postdoctoral VALi + d (Generalitat Valenciana) para realizar el trabajo de postdoctorado con el Prof S. Luis / P. Beer en Univ. Jaume I / Univ. Oxford, respectivamente. Su investigación postdoctoral se centró en el reconocimiento molecular, este trabajo le permitió una investigación interdisciplinaria, combinando química macrocíclica, rotaxanos diseñados para el reconocimiento molecular y detección de aniones de importancia biológica y ambiental y detección de bacterias en la empresa biotecnológica Biotica. Esta investigación dio lugar a varios artículos de alto impacto, incluido J. Org. Chem. 2016 como autor correspondiente, Hot Paper Chem. Eur. J. 2015 con contraportada y Chem. Rev.2015 con >200 citas. El conjunto de estos logros permitió al Dr. Martí obtener la acreditación de profesor asistente (2013) y la acreditación de profesor asociado (2015) de ANECA, que son requisitos previos para los puestos académicos en España.

En 2015 Vicente se trasladó a la Univ. de Edimburgo como investigación postdoctoral en el grupo Lusby. Trabajó en el diseño y síntesis de máquinas moleculares y catalizadores autoensamblados. Vicente descubrió las propiedades catalíticas de las cápsulas de Pd2L4, este fue el primer ejemplo de una cápsula artificial "Diels-Alderase" que pudo superar la inhibición del producto permitiendo. Este trabajo lideró la publicación en JACS 2018, siendo el Dr. Martí el principal colaborador y el artículo ha recibido 67 citas en ~3 años. Además, el trabajo también dio lugar a varias publicaciones: JACS 2020, JACS 2019, Chem. Sci. 2017, Chem. EUR. J. 2018, y otros están en preparación. En 2018 Vicente se trasladó a la Univ. Bordeaux / CNRS en el grupo Dr. N. McClenaghan con una prestigiosa beca Marie Curie IF. Su proyecto "Ring-STORM", que tiene como objetivo desarrollar una metodología novedosa para la obtención de imágenes de superresolución en células vivas, tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para obtener imágenes de superresolución en células vivas.

En 2020 obtuvo el prestigioso puesto de Investigador Distinguido CIDEGENT para desarrollar como investigador principal un proyecto de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en el grupo de investigación Ramón Martínez-Mañez. Los intereses de investigación actuales involucran sistemas supramoleculares con propiedades personalizadas, en particular cajas moleculares, para aplicaciones biológicas centradas en la terapia del cáncer.
El Dr. Martí ha publicado 29 artículos, 12 primeros / 4 correspondientes; 1 capítulo de libro; una patente y dos publicaciones en revistas científicas generales. El número total de citas es 631 e índice H 12. En 2020 recibió 130 citas y el número promedio de citas por año es de 107 durante los últimos 5 años.