2018

« Retour

Laura Marroquí Esclapez

Laura Marroquí Esclapez

https://idibe.es/about/marroqui-esclapez/

www.isletbiologylab.es

ResearchID

ORCID

lmarroqui@umh.es

ficha.fecha-fin: 2019

ficha.afiliacion: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

ficha.campos Diabetes y desórdenes metabólicos

Completé parte de mi Licenciatura en Biología de la Universidad de Alicante (primer ciclo entre 2002-2004) y luego me gradué en Bioquímica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) (2004-2006). En 2008, obtuve mi Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), UMH. En 2012, obtuve mi Doctorado en Bioingeniería con un trabajo centrado en los efectos de la leptina en la expresión génica y la secreción de glucagón en las células alfa pancreáticas. Este trabajo obtuvo una distinción cum laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. Cabe destacar que mi doctorado fue apoyado por una beca otorgada por el gobierno de la Generalitat Valenciana (BFPI / 2008/193).

A principios de 2012, me mudé a Bruselas para trabajar en el Centro ULB Center for Diabetes Research (ULBCDR), en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Mi formación postdoctoral en el ULBCDR fue financiada por una beca muy prestigiosa y competitiva otorgada por el Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica (FNRS). En la ULBCDR, mi línea de investigación se centró en el estudio de genes candidatos de la diabetes tipo 1 (T1D) y su papel en la supervivencia de las células beta pancreáticas. Además, comencé una nueva línea de investigación en el laboratorio en la que investigé el papel del interferón α en la patogénesis de la diabetes tipo 1.

Al final de mi formación postdoctoral en Bruselas, recibí una beca Juan de la Cierva-Incorporación (IJCI-2015-24482), que apoyó mi reincorporación a la UMH en 2017. Solo un año después, en 2018, obtuve mi primer proyecto como parte del programa de Subvenciones a la Excelencia Científica de Juniors Investigadores (SEJI / 2018/023) de la Generalitat Valenciana, con el proyecto titulado "Descubrimiento de nuevos objetivos terapéuticos para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 basados en estrategias de supervivencia celular alfa pancreático ". Este ha sido mi primer paso hacia la independencia científica, ya que comencé mi propio grupo de investigación dentro del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología de la Salud en Elche (IDiBE, UMH). Además, formo parte del consorcio Beating GOLIATH financiado por The European Union Horizon 2020 (acuerdo de subvención nº 825489). Actualmente tengo tres personas trabajando en mi equipo de investigación: dos técnicos y un estudiante de posgrado.

Desde febrero de 2019 soy Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Fisiología de la UMH.

Con respecto a mi producción científica, he escrito 37 artículos científicos (14 de ellos como primer autor y / o autor correspondiente) que se han publicado en revistas internacionales de alto impacto (89% en el primer cuartil; 51% en el primer decil), así como un capítulo de libro. Además, mi investigación se ha presentado en más de 45 congresos nacionales e internacionales. Tengo más de 900 citas y un índice h de 18 (según Scopus) o 21 (según Google Scholar).

Actualmente soy miembro de las siguientes sociedades científicas: la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad de Islotes. También soy miembro del "Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas" (CIBERDEM) y de la "Red Española de Grupos de Investigación en Receptores Nucleares" (NURCAMEIN).

Ya he trabajado como Revisor para más de 10 revistas, incluidos Informes científicos, Conexiones endocrinas y Fronteras en endocrinología. Además, he evaluado proyectos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (FONCyT), Argentina.

ficha.personas.apoyo: 2