2019

« Retour

Ana Ros García

Ana Ros García

ResearchID

ORCID

arosgar@ific.uv.es

ficha.afiliacion: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València

ficha.campos Física Médica: hadronterapia, cámaras Compton (CC), tomografía por emisión de positrones (PET).

Mi carrera investigadora se ha centrado en la física médica. El punto de partida de mi carrera científica fue la realización de una tesina en MRI (Magnetic Resonance Imaging) en el hospital universitario Johannes Gutenberg-Universität (JGU) de Mainz, Alemania. El estudio se centró en la optimización de las secuencias de pulsos utilizadas en los escáneres de resonancia magnética para el uso de gases fluorados como contraste en las imágenes de resonancia magnética de pulmones. Después de mi tesina volví a España para comenzar mi doctorado. Como estudiante de doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro conjunto de la Universidad de Valencia (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contribuí al estudio del impacto de las características de los cristales centelleasores continuos LSO y LYSO utilizados en PET (tomografía por emisión de positrones) en las resoluciones medidas con este tipo de escáneres. Posteriormente, realicé un postdoctorado dentro del Grupo de Ingeniería Electrónica del Instituto I3M de la UPV. El objetivo principal mientras trabajaba en la UPV era la modelización de las señales de salida de un módulo PET con el fin de proporcionar información de entrada relevante para el diseño, fabricación y caracterización de un ASIC (circuito integrado específico de aplicación) de lectura dedicado para escáneres PET. Al mismo tiempo, estuve trabajando en una idea novedosa en el área de recolección de energía de un diseño de generador termoeléctrico más eficiente.
 
En 2015 me incorporé al grupo de Física de Partículas para trabajar como postdoctoranda en la Escuela de Física de la Universidad de Bristol (Reino Unido), y trabajé en la actualización del detector LCHb (CERN) como miembro del grupo TORCH (Time of Flight Identification with Cherenkov Radiation), financiado por una subvención del Consejo Europeo de Investigación (código ERC-2011-ADG propuesta 299175). Desde 2016 hasta agosto de 2019 estuve trabajando como investigadora postdoctoral con una Beca de Excelencia Severo Ochoa en el grupo de física médica IRIS en el IFIMED (Instalación de Física Médica). Dicha instalación pertenece al Instituto de Física Corpuscular (IFIC - centro conjunto entre CSIC y UV). He trabajado en Tomografía por Emisión de Positrones y Hadronterapia.
 
En septiembre de 2019 me concedieron un proyecto de tres años en una convocatoria competitiva sejigent (Subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores de la Generalitat Valenciana). Actualmente soy la investigadora principal de dicho proyecto: "Implementación y demostración de la funcionalidad de una nueva sonda para la mejora de la resolución espacial en Tomografía por Emisión de Positrones" que estoy realizando en paralelo a mi trabajo dentro del grupo IRIS.

ficha.personas.apoyo: 1