2020

« Retour

María Moreno Llácer

María Moreno Llácer

ResearchID

ORCID

maria.moreno-llacer@uv.es

ficha.afiliacion: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València

ficha.campos Física de partículas, física de altas energías, IA: aprendizaje automático

Me licencié en Física por la Universidad de Valencia (UV) en 2007. Ese verano tuve la oportunidad de participar en el programa de estudiantes de verano del CERN (Suiza), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo donde, tras veinte años de construcción, estaba a punto de comenzar la toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Era un momento histórico así que lo tuve claro, quería participar en esa gran aventura y me incorporé como estudiante de doctorado al grupo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) que trabaja en el experimento ATLAS (del LHC).

En una primera etapa, previa a las colisiones del LHC, participé en la puesta a punto del detector ATLAS con rayos cósmicos para asegurarnos que todos los subdetectores estaban alineados y sincronizados, obteniendo así los primeros resultados con datos reales del experimento. El tema principal de mi tesis, dirigida por Dra. Costa y Prof. Dr. Bernabéu, fue la búsqueda de nuevas fuentes de violación de la simetría CP (conjugación de carga y paridad) en sucesos con quarks top que son necesarias para explicar la asimetría entre materia y antimateria de nuestro universo.

En 2013, comencé mi etapa postdoctoral en la Universidad de Goettigen (Alemania) y posteriormente en el propio CERN, donde conseguí el prestigioso contrato "CERN Research Fellowship". Mis líneas de investigación se fueron ampliando pero siempre relacionadas con el estudio del quark top, ya que es una partícula muy especial. Se trata de la partícula elemental más masiva, más incluso que el propio bosón de Higgs, el cual explica porque el resto de partículas elementales tienen masa, y por tanto el acomplamiento entre ambas es muy intenso. Estudiar esa interacción, así como medidas precisas de sus propiedades y búsquedas de "nueva física", ha sido el objetivo principal de mi investigación. Debido a la gran cantidad de datos del LHC y los bajos cocientes señal/fondo, empleamos técnicas de análisis multivariado y aprendizaje automático ("machine learning"). Colaboro con físicos teóricos para poder comprender todas las incertidumbres teóricas que afectan nuestras medidas y la interpretación de las mismas en base a nuevas teorías. Durante mi etapa en el CERN también trabajé en el desarrollo de la nueva generación del detector de trazas de ATLAS. A lo largo de mi etapa postdoctoral, he coordinado varios grupos de trabajo de la colaboración científica de ATLAS, relacionados con la investigación del quark top y el bosón de Higgs. También he presentado resultados en varias conferencias internacionales y he sido invitada a dar seminarios o coloquios en prestigiosos centros de investigación como SLAC y Brookhaven (BNL) National Laboratories en Estados Unidos, Institute of High Energy Physics (IHEP) en China, y el Max Planck Institute for Physics y la Universidad de Bonn en Alemania. Por todo ello, he recibido tres premios de investigación: Premio Investigador Novel en Física Experimental 2018 de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA, Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award 2018 de BNL, y el XV Premio Cientifico-técnico Ciutat d'Algemesí.

En 2019, regresé al IFIC con una beca Junior Leader de La Caixa y también imparto docencia en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UV. En 2020 conseguí un proyecto SEJI ("Subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores"), que me permitiguirá seguir y ampliar mis líneas de trabajo, y también he conseguido un contrato de investigación "Ramón y Cajal".

ficha.pesonas.predoctoral: 2