2022

« Retour

Santiago Belda Palazón

Santiago Belda Palazón

ResearchID

ORCID

santiago.belda@ua.es

ficha.afiliacion: Universidad de Alicante

ficha.campos Geodesia, Rotación de la Tierra, VLBI, teledetección, aprendizaje automático, marcos de referencia

Santiago Belda (Buñol, 1983) es ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universitat Politècnica de València (2009) y finalizó un Máster en Teledetección en la Universitat de València en el año 2011. Inmediatamente después, obtuvo una beca predoctoral FPI en el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante (UA). Defendió su tesis a mediados de 2015, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante su etapa predoctoral realizó varias estancias de investigación en el grupo de Geodesia Avanzada de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Viena). Además, trabajó en el Centro de Geociencias Alemán (GFZ) con una Beca Postdoctoral de la Generalitat Valenciana (APOSTD) durante aproximadamente dos años. A mediados de 2018 obtuvo un contrato postdoctoral financiado por un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant) en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LEO) de la Universidad de Valencia. Desde septiembre de 2021, lidera su propio equipo de investigación y proyecto SEJIGENT financiado por el Programa para el apoyo a personas investigadoras con talento (Plan GenT / Generalitat Valenciana) en la Universidad de Alicante.

Durante su carrera profesional, ha realizado investigaciones en diferentes áreas científicas: VLBI Geodésico/astronómico y teledetección para el análisis/modelado de la vegetación. Hoy en día, su principal interés científico radica en desarrollar nuevas teorías/modelos de rotación de la Tierra completamente consistentes con las observaciones satelitales mediante el análisis de productos geodésicos VLBI. Esto requiere modelar un gran número de procesos geofísicos (rebote posglacial, nivel del mar, transporte atmosférico, circulación oceánica, variaciones del campo de gravedad, mareas luni-solares, movimientos tectónicos…) para proporcionar un mejor entendimiento de las causas/consecuencias que producen las variaciones en los parámetros de orientación de la Tierra (EOP) y marcos de referencia Terrestre/Celeste (ITRF/ICRF) y su interacción con cada subsistema. Esto requiere el uso de procedimientos matemáticos avanzados y combinación de observaciones obtenidas de diferentes fuentes, además de una sólida formación geodésica, geofísica y de teoría de señales.

La experiencia obtenida durante estos años le ha permitido participar en varios proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como ser miembro de varios grupos de trabajo internacionales como son la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Servicio Internacional VLBI (IVS) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). Es coordinador de varios paquetes de software científico, diseñados para procesar series temporales de diferentes tipos de datos satelitales utilizando para ello algoritmos de regresión de aprendizaje automático avanzados y sinergia entre múltiples sensores para detectar relaciones con los procesos geofísicos y biofísicos. Además, es el cofundador y responsable técnico del Centro de Análisis VLBI de la UA (UAVAC), uno de los 20 en el mundo adscritos al IVS y el primero en España.

ficha.pesonas.predoctoral: 1

ficha.personas.apoyo: 1